MÉTRICA

La métrica es el arte que trata del ritmo, estructura, medida y combinación de versos. Para analizar la métrica de un poema, hay que tener en cuenta la medida de los versos, la rima y la estrofa.

Recuerda que el verso es un grupo de palabras marcadas por una medida, un ritmo y una rima. Un conjunto de versos forman una estrofa,  y varias estrofas forman un poema.

A) EL VERSO

Los versos, según su medida, se pueden dividir en dos grandes grupos:
  • De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas.
  • De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas.
Los versos mayores de 12 sílabas, además de ser de arte mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por dos hemistiquios que, al medir, funcionan como versos independientes y, por tanto, habrá de aplicárseles las mismas licencias métricas y reglas de acentuación que a estos.

Nombres de los versos según su medida

 

                     arte menor                                  arte mayor

         De 2 sílabas: bisílabo                 de 9 sílabas: eneasílabo

         de 3 sílabas: trisílabo                 de 10 sílabas: decasílabo

         de 4 sílabas: tetrasílabo             de 11 sílabas: endecasílabo

         de 5 sílabas: pentasílabo           de 12 sílabas: dodecasílabo

         de 6 sílabas: hexasílabo            de 13 sílabas: tridecasílabo

         de 7 sílabas: heptasílabo           de 14 sílabas: alejandrino

         de 8 sílabas: octosílabo             de 15 sílabas: pentadecasílabo

                                                             de 16 sílabas: octonario

Los versos más importantes en la literatura española son el octosílabo, en la poesía popular, y el endecasílabo, en la poesía culta.

B) LA RIMA

En cuanto a la rima, los versos pueden ser:
  • De rima consonante: Si, desde de la última sílaba acentuada, riman vocales y consonantes.
  • De rima asonante: Si, desde la última sílaba acentuada, sólo riman las vocales.
A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso.
  1. Licencias métricas: Son las modificaciones que sufre la medida del verso al aplicar unos determinados fenómenos, que son los siguientes:
  1. La sinalefa: Consiste en formar una única sílaba con la última de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal.
me-ta um-bro-sa al- va-que-ro-con-ven-ci-do
Góngora. Soledad Primera.
  1. Hiato: Consiste en el fenómeno contrario a la sinalefa, es decir, formar dos sílabas  diferentes con la última de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente palabra que empiece por vocal.
y hu-yó-su-al-ma-a-la-man-sión-di-cho-sa
José de Espronceda. El estudiante de Salamanca.
  1. Diéresis: Consiste en dividir en dos sílabas las vocales que deberían ir en una sola porque forman diptongo. A veces viene indicada por el poeta con el signo de la diéresis (¨).
la-del-que-hu-ye el- mun-da-nal-ru-ï-do
Fray Luis de León. Oda a la vida retirada.
  1. Sinéresis: Consiste en lo contrario de la diéresis, es decir, en la unión, para formar una sílaba métrica, de dos vocales contiguas que no forman diptongo en el interior de una palabra.
de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za ar-dien-te
Góngora. Soledad Primera.
  1. Acentuación de la última palabra del verso
    1. Cuando la última palabra del verso es aguda, se suma una sílaba al cómputo de las sílabas del verso.
    2. Cuando la última palabra del verso es llana, esto no afecta al cómputo de las sílabas del verso.
    3. Cuando la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba al cómputo de las sílabas del verso.
      C) LAS ESTROFAS

  Pincha aquí y también aquí para ver las principales estrofas.


  ACTIVIDAD 2: Repasa estos contenidos en las presentaciones que aparecen a continuación y realiza las actividades interactivas propuestas en este enlace.



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