DON JUAN TENORIO



   Don Juan Tenorio es una obra dramática de José Zorrilla, estrenada en el madrileño Teatro de la Cruz en marzo de 1844, en la que el autor reinterpreta uno de los grandes mitos de la literatura española. Es la obra que se ha convertido en la más representada de la historia del teatro nacional.
  Siguiendo muy de cerca “El Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina (1630), Zorrilla crea el mito romántico del hombre mujeriego por antonomasia. A lo largo de sus dos partes, el autor nos transporta a la Sevilla de finales del siglo XVI en la que don Juan lleva a cabo sus líos de faldas. Ahora bien, a diferencia de sus predecesores, Zorrilla salva a su personaje de la condena eterna gracias al amor sincero que le profesa doña Inés.
   Se trata de una obra plenamente romántica, y el autor no olvida ninguna de sus características: un aura de misterio, el predominio del sentimiento sobre la razón, los amores imposibles, el final trágico y el dinamismo de la naturaleza.
   En estos vídeos puedes recordar algunos de sus pasajes más célebres. En el primer vídeo se representa la escena de la resolución de la apuesta entre don Juan Tenorio y don Luis Mejía para ver quién de los dos ha obrado peor a lo largo de un año. La interpretación de Paco Rabal como don Juan en esta versión de Estudio 1 es mítica:



    En este otro vídeo asistimos a la conocida "escena del sofá", es decir, la declaración de amor de don Juan a doña Inés: 







     Aquí tenéis fragmentos de la versión de esta obra representada en Alcalá de Henares el 1 de noviembre de 2014 con Marta Hazas en el papel de doña Inés:



    Por último, la polémica y personal reinterpretación que de esta obra y del mito de don Juan ha hecho la actriz y directora teatral Blanca Portillo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE HIPÉRBOLE: CARICATURA POÉTICA DE LUIS DE GÓNGORA