ROBERT LOUIS STEVENSON EN EL MUSEO DE LOS ESCRITORES DE EDIMBURGO

   
   Edimburgo es una ciudad muy literaria. No en vano, es la primera "Ciudad de la Literatura" declarada por la UNESCO, por la mezcla de historia y leyenda que se respira en cada uno de sus rincones. 
   En la parte superior de la Royal Mile, la calle central de esta ciudad,  se encuentra Lady Stair’s Close, un callejón de origen medieval que sirvió, en el pasado, como la principal vía de acceso a la Old Town desde el norte de Edimburgo. Hoy en día, el callejón cobija en la tranquilidad de sus adoquines dos espacios que capturan el legado literario de Escocia y de Edimburgo: el Museo de escritores escoceses  y el patio "Makar’s Court".

   

















    


   En el patio interior del callejón, una figura dorada de un hombre en su escritorio, pluma en mano, te da la bienvenida a Lady Stair’s House, un edificio que data de 1662 y cuya arquitectura confiere una atmósfera íntima y recogida al "Museo de los escritores"




   La entrada es gratuita (como en otros museos de Edimburgo), y las colecciones, divididas en distintos niveles conectados por escaleras de caracol, giran en torno a la vida y las obras de los tres autores escoceses más universales: Sir Walter Scott, Robert Louis Stevenson Robert Burns. Es un museo pequeñito, pero en él podrás seguir la historia de los autores a través de retratos, manuscritos y objetos personales.

Sir Walter Scott
Robert Louis Stevenson

Robert Burns
   Precisamente, tal vez porque conozco mejor su vida y obra, me impresionó el recorrido por el sótano del museo, dedicado al autor de "La isla del tesoro". Allí descubrimos más acerca de la vida de Stevenson, un viajero por el mundo a pesar de su frágil salud y que acabó con un viaje hacia las islas del Pacífico Sur, a Samoa, donde los nativos le dieron el nombre de "Tusitala", 'el que cuenta historias'. Este apelativo podemos verlo grabado en un anillo que le regalaron y es que esta etapa de la vida del escritor tiene un presencia importante en las reducidas salas de esta sección donde se refleja su vida de aventurero. También podemos contemplar su caña de pescar y su pipa de fumar.













Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE HIPÉRBOLE: CARICATURA POÉTICA DE LUIS DE GÓNGORA

CALIGRAMAS

HAIKU O HAIKÚ