LA ILUSTRACIÓN

   La Ilustración es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Era Moderna. Supone, al mismo tiempo, una revisión de las ideas y valores sobre los que se había basado hasta entonces la cultura europea. Se produce una revolución en el pensamiento de Occidente, un examen de los cimientos religiosos y políticos y un intento de renovación en todos los ámbitos. Por eso se denomina también el “Siglo de las Luces”.
  La literatura española de este perioso no alcanzó las cotas creativas de las centurias anteriores; la nueva realidad sociopolítica requería una literatura más racional, más educativa y con mayor contenido ideológico. Se establece una lucha entre los escritores aferrados a las tradiciones barrocas y los que quieren amoldarse a innovaciones. A pesar de todo, la literatura se convierte en vehículo de transmisión de las ideas ilustradas. Su finalidad es ser útil a la sociedad con el fin de mejorarla y modernizarla.

   En este vídeo se recuerdan los acontecimientos históricos más importantes del siglo XVIII en España:






 En este videotutorial se repasan las características más destacadas de la literatura del siglo XVIII:





 En este enlace podéis responder unas cuestiones y realizar un resumen como trabajo obligatorio para repasar y ampliar los conocimientos sobre la Ilustración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE HIPÉRBOLE: CARICATURA POÉTICA DE LUIS DE GÓNGORA

HAIKU O HAIKÚ

CALIGRAMAS