CALIGRAMAS

 




   El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual.  La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen, es decir, es un poema visual.

   El caligrama es un buen ejercicio para comenzar a escribir poesía o incluso se pueden utilizar poemas ya elaborados adaptándolos a un dibujo. Es una actividad que puede desarrollarse tanto desde el punto de vista de la Literatura como respecto a la Educación plástica y visual.

   Se puede escribir un caligrama para describir un lugar, una persona, un objeto, una situación....


Características del caligrama

  • Es lúdico, su fin es entretener y despertar la creatividad.
  • Rompe con el esquema tradicional de la escritura.
  • Es parte de las vanguardias literarias; en concreto, pertenece al cubismo.
  • Especialmente se elabora a mano.
  • Siempre representa en la ilustración el tema central del poema.

Origen del caligrama

       Los primeros caligramas conocidos fueron los de poetas griegos del período helenístico (siglo IV-año 30 a.C.), tenían un carácter religioso pues aparecían en las ofrendas a los dioses, como los de Simias de Rodas. Esta técnica fue imitada en el Imperio Romano por los poetas latinos y en la Edad Media.
Caligrama de Simias de Rodas


    El término caligrama fue propuesto por el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire en 1918 para denominar algunos de sus poemas. En el caligrama, el poema no sigue la disposición lineal de sus versos, sino que el autor los coloca de manera que representan su contenido.


   En Latinoamérica con el mismo afán de crear e innovar el arte en el  creacionismo de la literatura de vanguardia latinoamericana, el poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, “Triángulo armónico”, en su libro Canciones en la noche (1913).


   En España destacan los caligramas del poeta ultraísta Guillermo de Torre.


Vídeo de los caligramas



Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE HIPÉRBOLE: CARICATURA POÉTICA DE LUIS DE GÓNGORA

HAIKU O HAIKÚ