HAIKU O HAIKÚ

 



¿Qué es un haiku?

Un haiku o haikú es una forma de poesía tradicional japonesa. Se trata de un poema breve, generalmente formado por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, sin rima.

¿De qué tratan los haikus?

Los haikus intentan captar un instante para, de este modo, hacerlo eterno; muestran escenas de la naturaleza (animales, plantas, paisajes, fenómenos meteorológicos) o de la vida cotidiana, en los pueblos y en las ciudades.

Y de repente
una hoja tardía
vuela del árbol


Pedro José Merlos Navarro


En un haiku, el "yo" queda al margen: el poeta no nos habla tanto de lo que le sucede a él como de lo que sucede enfrente de él. Se convierte así en un mero observador de la realidad que le rodea. En un haiku, el poeta puede referirse a sí mismo o expresar una inquietud, pero, si lo hace, lo supeditará en cualquier caso a la escena mostrada.

No me alojaron.
Vi luces, y en la nieve
casas en fila.


Yosa Buson


Unos cuantos ejemplos para entenderlo mejor

Diapositiva1

Mejores haikus clásicos I y II

Haikus de Mario Benedetti

                                                       "Gotas de haikú" por Genaro Ortega

¿Qué características tiene un haiku?

  • Son poemas de carácter descriptivo.
  • Tienen como tema algún aspecto de la naturaleza.
  • El mundo representado no se muestra totalmente, sino que se sugiere a partir de unos pocos elementos presentes en el poema.
  • El personaje poético no habla de sentimientos, aunque su actitud ante lo que observa es sentimental.
  • Predominan los sustantivos.
  • Hay pocos adjetivos.
  • Los verbos, también pocos, están en presente porque se intenta captar el instante, lo que está ocurriendo. Se prefieren verbos estáticos (ser, estar, parecer) sobre los dinámicos o de acción). También se prefieren las formas no personales.

Según la tradición, todo haiku ha de incluir un kigo

El kigo es una palabra o expresión que indica la época del año a la que se refiere un poema. Por ejemplo, la palabra "nevada" remite al invierno, ya que es en esta época cuando más nieva. La expresión "cerezos en flor", por su parte, remite a la primavera, ya que es en esta época cuando florecen los cerezos.

En el siguiente haiku, el kigo es la expresión formada por las dos primeras palabras, que nos remite a los inicios de junio:

Despierta junio.
Habitan la mañana
coches y árboles.

Francisco Ferrero


La inclusión del kigo, en un haiku, no es obligatoria. Los haikus clásicos sí lo suelen llevar, pero perfectamente podemos escribir haikus que no incluyan ninguna referencia estacional:

De madrugada,
en la ciudad desierta,
los barrenderos.

César Sánchez


Un haiku transmite la impresión que ha causado la contemplación de algo

En un haiku el haijin transmite la emoción que ha sentido al contemplar algo. Es aquí donde el haiku deja de ser un texto meramente descriptivo para convertirse en poesía. La impresión transmitida puede ser una de belleza, de armonía, de serenidad, de fugacidad, de melancolía... A menudo, la escena mostrada remitirá a un significado universal.

Por el camino
entre tilos esbeltos
luces y sombras

María Jesús Arias Vega

La impresión la ha de transmitir, más que el poeta, la propia escena mostrada. El lector deberá ser capaz de contemplar lo mismo que ha contemplado el poeta y, con ello, sentir la misma emoción que ha sentido él.

No podrá ser considerado haiku, por tanto, un texto que se limite a ser humorístico o ingenioso, por más que tenga 5-7-5 sílabas y kigo y muestre una escena, como tampoco lo podrá ser uno en el que el autor simplemente exprese un pensamiento u opinión.
 
Cómo escribir haikús 









Escribimos nuestro haiku

Ahora nos toca a nosotros escribir un haiku. Podemos elegir entre escribir un haiku libremente, siguiendo las normas que hemos aprendido aquí. Recordad:

  • Tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima.
  • Tema: algún aspecto de la naturaleza.
  • Predominan sustantivos, pocos adjetivos y verbos, pocos, y en presente.

O, si lo preferimos, podemos hacer un haiku con estas indicaciones:

  • 1º verso :Verbo + adverbio
  • 2º verso: Determinante + sustantivo + adjetivo
  • 3º verso: Preposición + sustantivo + adjetivo.
Relampaguea fugazmente
la piedra amarga
bajo suelo manso.
 

Información extraída del blog "lclcarmen1.wordpress.com" y del "Taller de escritores"

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE HIPÉRBOLE: CARICATURA POÉTICA DE LUIS DE GÓNGORA

CALIGRAMAS