EL MODERNISMO

   El Modernismo es un movimiento de renovación cultural que se manifestó en la obra de creadores provenientes de distintos países de Europa e Hispanoamérica; por ello fue el primer fenómeno cultural  "internacional".
   El Modernismo literario fue impulsado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Hasta aquel entonces las ideas y modas se desarrollaban en algún país europeo  y fluían desde Europa al resto del mundo; es la primera vez que ocurre a la inversa. El gusto europeo es conquistado por un estilo liderado por un latinoamericano, aunque este estilo estuviera inspirado en el Medievo europeo y los mitos grecolatinos.
   El modernismo artístico recibe nombres específicos en cada país: Art nouveau (arte nuevo) en Francia y Bélgica, Jungenstile en Alemania, Modern Style Liberty Style en Inglaterra etc...Todas son denominaciones que recogen el carácter preciosista, novedoso, joven, libre y cosmopolita que es común a los autores que pueden adscribirse a este movimiento.
   Desde la perspectiva estética, el Modernismo se singulariza por manifestarse a través de múltiples disciplinas creativas: arquitectura, artes decorativas (cerámica, mobiliario, vidriera, forja y joyería), pintura y dibujo, diseño gráfico, escultura y literatura, principalmente, poesía, cuento y novela. Respecto a otras tendencias anteriores, se distingue por el gran desarrollo de las artes decorativas, que superaron los procesos de producción artesanal, aportando concepciones modernas para producir las piezas en serie y comercializarlas a gran escala (por ejemplo en joyas, cerámicas, mobiliario y artes gráficas).
   Las principales fuentes de inspiración modernista son la naturaleza y los motivos exóticos, tanto de origen fantástico como de culturas orientales; especialmente formas y materiales provenientes de Japón y China, que los estetas modernistas contribuyeron a difundir. En la literatura modernista resulta significativo que la mayor parte de los creadores escogieran la poesía como medio de expresión. Su líder incuestionado fue Rubén Darío, cuya vida trashumante le permitió divulgar su estética entre decenas de literatos de Hispanoamérica y Europa. Darío propició la reinterpretación y el traslado de las ideas, sensibilidades y formas modernistas a los hispanos de ambas orillas del Atlántico; también consiguió atraer la atención de prestigiosos creadores europeos hacia la poesía escrita en castellano.
   Los poetas plasman la belleza mediante la perfección formal de una poesía serena y equilibrada, acompañada a menudo de un cierto preciosismo manifestado en el empleo de versos alejandrinos, dodecasílabos o eneasílabos, y en el uso de un léxico arcaizante y sofisticado; en este último abundan las palabras de origen francés y griegas, así como algunas palabras castellanas que habían caído en desuso.
   Entre los autores del Modernismo latinoamericanos influidos por Darío puede nombrarse a Amado NervoAlfonso ReyesEnrique Larreta, Leopoldo LugonesJulio Herrera y Reissig y Enrique Gómez Carrillo. La mayor parte de ellos viajaron desde sus respectivos países a París y a Madrid, donde trabajaron como diplomáticos y corresponsales de periódicos iberoamericanos. En España se integraron plenamente en la vida cultural, compartiendo tertulias, proyectos y sensibilidad con poetas modernistas como Salvador RuedaJuan Ramón JiménezManuel MachadoEduardo Marquina y Francisco Villaespesa, entre otros.
   Los poetas del Modernismo se enfrentan a la ansiedad del fin de siglo y a la vulgaridad de la sociedad industrial con la exaltación de la belleza y la exquisitez, que ellos asocian a lugares exóticos y a épocas remotas como la Grecia clásica o el Medievo. Los poetas desarrollaron un mundo interior de belleza, armonía y hedonismo que les alejaba de una realidad que le disgustaba.
   En las artes plásticas y la arquitectura, el Modernismo tiene algunas características del modernismo: el uso de la línea curva y de la asimetría de las formas en las composiciones y diseños, así como por la estilización deliberada de los motivos. El objetivo era generar complacencia en los sentidos, con formas delicadas y una especial atención a la figura femenina, cuya sensualidad y delicadeza se enaltece.
   En estos dos vídeos se resumen muy bien las características del Modernismo en el arte en general y en la literatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE HIPÉRBOLE: CARICATURA POÉTICA DE LUIS DE GÓNGORA

HAIKU O HAIKÚ

CALIGRAMAS